viernes, 25 de julio de 2008

Gasto en salud y asignacion de recursos.

Gasto en salud y asignacion de recursos.

La proporcion de argentinos de mas de 65 años aumenta cada año.

Sabemos que los mayores tienden a requerir mas servicios medicos que las personas mas jovenes. En consecuencia uno puede estar tentado de pensar que el envejecimiento en el mediano plazo llevara hacer insostenible la financiacion del gasto en salud.

Sin embargo, esta afirmacion no es correcta dado que la principal causa de aumento del gasto no reside en el envejecimiento de la población, sino en el incremento de la utilizacion de los servicios tanto por parte de la mayores como del resto de la poblacion.

En EEUU el gasto sanitario de las personas mayores de 64 años es mas de tres veces superior al gasto de una persona en el grupo de edad entre 34P y 44 años ( año 1999) y es cinco veces superior para el gasto de las personas mayores de74 años. Esta observacion se encuentra detras de la creencia de que el envejecimiento es y sera responsable de un fuerte crecimiento del gasto sanitario.

Sin embargo algunos contrastes se pueden encontrar en el estudio realizado por la OECD que confirma que la demografia es responsable de entre 22-39 % del crecimiento del gasto en salud.


Dr. Carlos Vassallo

No hay comentarios: