lunes, 9 de junio de 2008

Actores y reformas en salud en America Latina.

Las reformas de salud han sido objeto de gran debate en America Latina desde el inicio de los años noventa. Por un lado, hay aquellos que afirman que los instrumentos utilizados en la reforma no son apropiados y, sin hacer evaluaciones en profundidad sobre los motivos que llevan al exito o al fracaso de las mismas, afirman que los instrumentos utilizados en la reforma no han sido apropiados. Por otro, hay los que dicen que las reformas han resultado en mejoras de eficiencia en la gestion y entrega de los servicios sin basar sus informaciones en adecuada evidencia factual o estadistica.

Pero hay algunos elementos que poco han sido tomados en cuenta en los procesos de implementacion de las reformas de salud, los cuales pueden ser resumidos en el compromiso politico de los actores involucrados en consensuar y avanzar con el proceso de reforma y el grado de resistencia de determinados actores relevantes, como los profesionales de salud, en su implementacion.

La realidad de America Latina muestra claramente que si no hay consenso del los actores cuanto al proceso de implementacion y si los incentivos para que se logren este consenso no estan puestos, dificilmente se podra lograr un buen resultado en la implementacion de los instrumentos de reforma, por mas adecuados que estos sean al proceso de cambio deseado.

El trabajo de Daniel Maceira contribuye para el entendimiento de los modelos de reforma de salud utilizados en America Latina, de la aplicacion de los instrumentos de reforma y de los problemas asociados a esta implementacion. El trabajo presenta, luego despues de la introduccion, el marco analitico utilizado, donde se destaca la existencia de tres modelos de reforma de salud.

En la seccion siguiente, se analizan en detalle las visiones de estos tres modelos: un primero que se sintetiza en la Vision del Informe Anual de 1993 del Banco Mundial, caracterizado por la sintesis de los instrumentos que deberian ser utilizados en las reformas; un segundo modelo, alternativo, basado en la vision que privilegia los aspectos normativos de la organizacion del estado para la implementacion de las reformas y minimiza el tema economico, de los incentivos y de la racionalizacion de los procesos de financiamiento y una tercera vision que busca integrar las dos visiones interiores a partir de la constatacion de la fragmentacion existente en los procesos de salud de la Region. Como ejemplos de estos tres modelos de reforma tenemos la Reforma Chilena de 1981, la Reforma de Salud de Brasil, a partir de 1988 y la reforma de Salud Colombiana, de 1992.



Autor: Daniel Maceira
Daniel Maceira es Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Buenos Aires, Argentina. Este trabajo fue comisionado por el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Se agradecen los comentarios recibidos por Andre Medici y la participacion de Valeria Cicconi en la elaboracion de este documento.
Este informe se publica con el unico objeto de contribuir al debate de un tema de importancia en los paises de la Region. Su publicacion por este medio tiene como proposito generar comentarios y sugerencias de las personas interesadas en el tema. No representa la posicion del Banco Interamericano de Desarrollo.


No hay comentarios: