lunes, 18 de mayo de 2009


El CEDSS presenta este libro el día Jueves 2 de Julio de 2009 en el Auditorio de la OISS,. Sarmiento 1136 (CABA) a las 19 hs. entrada libre y gratuita.
"La Política la salud y la gente en América Latina"
En esta nueva obra, el Dr. Eduardo Filgueira Lima repasa la evolución de los sistemas de salud, contextualizados en las políticas públicas llevadas adelante por diversos estados, e incluso efectuando comparaciones entre los logros de los países desarrollados y los de nuestra región en América Latina.
Desde esta perspectiva, su recorrido nos traslada por el análisis de valores e ideologías que sustentaron posicionamientos diferentes, pero que hoy, aunque sea desde el discurso, es reconocido que el desarrollo y capital humano es el que conduce y es motor del crecimiento sustentable y que para lograrlo es necesario reducir la desigualdad de oportunidades, en una región considerada la más desigual del mundo. Numerosas comparaciones y cuadros nos demuestran su pensamiento.
No omite, en especial, referirse las ataduras a las que nos vemos ligados por las debilidades que presentan los sistemas políticos de muchos de los países de nuestra región. Porque es finalmente “la política”, la que debe producir las reformas que se requieren y que se encuentran interrelacionadas, en especial en cuanto a bienes sociales se refiere, como en nuestros sistemas de salud para ser más eficientes y equitativos. Ello en el caso que, en algún momento, el tema llegara a figurar como prioridad en las agendas de gobierno.
Su recorrido nos conduce por algunas –inevitables– referencias históricas, los vericuetos de la filosofía política, las políticas sociales y las de salud, así como las consecuencias finales de las opciones adoptadas, que son las que sufren grandes núcleos postergados de nuestras poblaciones.
El análisis de los fenómenos y su historicidad, en cuanto al entramado social, económico y político en América Latina, es un tema recurrente, que a su vez, expresa la necesidad de partir también de las consecuencias y del reconocimiento de su efecto deletéreo sobre la gente, el cual no podrá ser modificado sino cambiamos las causas.
Es decir: “las formas de hacer política”.

No hay comentarios: