domingo, 22 de junio de 2008

Carta de Ottawa para la Promocion de la Salud.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promocion de la Salud reunida en Ottawa el dia 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecucion del objetivo "Salud para Todos en el año 2000."

Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcion de la salud publica en el mundo.

Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los paises industrializados, se tuvieron tambien en cuenta los problemas que atañen a las demas regiones.

La conferencia tomo como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaracion de Alma Ata sobre la atencion primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organizacion Mundial de la Salud, y el debate sobre la accion intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.


Atencion Primaria de la Salud.

La expresion Atencion Primaria de la Salud se encuentra hoy enormemente difundida e incorporada al lenguaje tecnico en el sector salud. Desde los discursos de los ministros hasta las charlas informales en el trabajo diario del hospital o el centro de salud se encuentran cada tanto con referencias a ella. Sin embargo, si escuchamos con atencion, no siempre se habla de lo mismo cuando se habla de Atencion Primaria.

A 25 años de su formulacion, existen distintas perspectivas desde donde definir Atencion Primaria.

Ademas, resulta comprensible y positivo que el concepto se haya tornado mas rico y complejo que entonces como resultado de su contacto con la realidad de los sistemas de salud.

A lo largo de este capitulo, intentaremos aprender que es APS y reflexionar sobre ella tratando de visualizar los aportes que propone para los procesos de reforma del sector salud en la region.



Autores:
Dr. Ruben Torres
Dr. Julio A. Siede

OPS - Declaracion regional sobre las nuevas orientaciones de la atencion primaria de salud.

46. Consejo Directivo. 57a. Sesión del Comite Regional. Septiembre de 2005.

La Directora se complace en transmitir al Consejo Directivo el informe sobre las futuras orientaciones estrategicas y programaticas en relacion con la atencion primaria de salud.

El siguiente es un informe sobre el avance logrado en relación con el cumplimiento de los mandatos del 44. Consejo Directivo (septiembre de 2003) en la resolución CD44.R6, que insta a los Estados Miembros a que adopten una serie de recomendaciones para fortalecer la atención primaria de salud. La resolución también insta a la Directora a que:

a) tenga en cuenta los principios de la atención primaria de salud en las actividades de todos los programas de cooperación técnica, en particular en lo concerniente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

b) evalúe los diferentes sistemas basados en la atención primaria de salud e identifique y difunda las mejores prácticas;

c) siga prestando apoyo para la capacitación del personal de salud con respecto a la atención primaria de salud;

d) brinde apoyo a modelos de atención primaria de salud localmente determinados que sean flexibles y adaptables;

e) celebre el vigésimo quinto aniversario de la declaración de Alma-Ata mediante un proceso que se extenderá durante un año duración y concluiría en septiembre de 2004; y

f) organice una consulta regional para la definición de futuras orientaciones estratégicas y programáticas en relación con la atención primaria de salud.


Atencion Primaria de la Salud en las Obras Sociales Nacionales. ¿Retorica o Realidad?

Atencion Primaria de la Salud (APS) es un estrategia sanitaria que conduce a maximizar la eficiencia y la equidad en salud.

Los paises con mejores indicadores sanitarios suelen tener a la misma como eje central de sus politicas; por otra parte, paises que han logrado reorientar sus acciones en esta direccion suelen gualar o aun superar en los referidos indicadores a paises mas ricos pero con politicas sanitarias diferentes.


Autor: Hugo Eduardo Abuin

El Federalismo Sanitario.

Los Sistemas de Salud se encuentran en permanente proceso de reforma, dado que su dinamica es intensiva y con requerimientos adaptativos permanentes, para dar respuesta crecientes necesidades en salud, en un mercado distorsivo y en condiciones sociales, demandas e innovaciones tecnologicas, que les imponen nuevos y crecientes desafios.

A pesar de las contingencias cotidianas - que deben afrontarse aunque resten tiempo para los verdaderos cambios de fondo - el pensar en un organizacion del Sistema de Salud que pueda salvar nuestros continuos inconvenientes, resulta un constante para aquellos a quienes les cabe esa responsabilidad.



Autor:
Dr. Eduardo Filgueira Lima

Administracion de Programas Especiales - APE

Maestria en Sistemas de Salud y Seguridad Social.
Ciclo Curricolar Integrado - Promocion 2005/2006 - Trabajo no Presencial Final.
Catedra: Seguros de Salud
Docente Evaluador: Dr. Ruben Torres
Trabajo: Administracion de Programas Especiales - APE

Autores:

Lic. Gisel BArdi, Ing. Hugo Facciolo, Lic. Pablo Vizzotti, Dr. Meschengieser, Dr. Juan Jose Sancineti

¿Sufre América Latina un trastorno bipolar?

Un repaso a la paradoja de la Region.

Si America Latina fuera una persona, se le diagnosticaria un trastorno bipolar.
Acudiria a las elecciones a votar, pero tendria serias dudas sobre las promesas electorales.
Recibiria una educacion primaria, pero solo trabajaria en la economia sumergida.

Se estableceria como autonomo, trabajaria mucho, pero no gozaria de la seguridad de una pension y sus ingresos, muy limitadas, apenas llegarian para cubrir sus gastos sanitarios y las necesidades basicas de su familia.


Autor: Rebeca Grynspan.

Politica Fiscal y Proteccion Social

Edicion Nro. 90 de la Revista de la CEPAL.
Diciembre 2006

Las carencias de la protección social en América Latina y el Caribe ponen de manifiesto la necesidad de politicas iscales mas activas en este ambito.

Aunque el crecimiento economico y el empleo decente son requisitos indispensables del progreso social, son ineludibles a mediano plazo las necesidades de financiamiento del gasto publico.
En este articulo se examinan tres vias para acometer este objetivo.

  1. La primera es la superacion de la brecha tributaria, pues en la mayoria de los paises de America Latina y el Caribe la carga iscal es baja.
  2. La segunda es la construccion de sistemas presupuestarios que permitan superar rigideces y reasignar gasto publico, contribuyendo con ello a elevar su calidad.
  3. La tercera es la generalizacion de mecanismos de evaluacion del gasto social, con miras a mejorar la eiciencia y eicacia de los proyectos y programas publicos.

Autores:
Eduardo Aldunate y Ricardo Martner

lunes, 9 de junio de 2008

Actores y reformas en salud en America Latina.

Las reformas de salud han sido objeto de gran debate en America Latina desde el inicio de los años noventa. Por un lado, hay aquellos que afirman que los instrumentos utilizados en la reforma no son apropiados y, sin hacer evaluaciones en profundidad sobre los motivos que llevan al exito o al fracaso de las mismas, afirman que los instrumentos utilizados en la reforma no han sido apropiados. Por otro, hay los que dicen que las reformas han resultado en mejoras de eficiencia en la gestion y entrega de los servicios sin basar sus informaciones en adecuada evidencia factual o estadistica.

Pero hay algunos elementos que poco han sido tomados en cuenta en los procesos de implementacion de las reformas de salud, los cuales pueden ser resumidos en el compromiso politico de los actores involucrados en consensuar y avanzar con el proceso de reforma y el grado de resistencia de determinados actores relevantes, como los profesionales de salud, en su implementacion.

La realidad de America Latina muestra claramente que si no hay consenso del los actores cuanto al proceso de implementacion y si los incentivos para que se logren este consenso no estan puestos, dificilmente se podra lograr un buen resultado en la implementacion de los instrumentos de reforma, por mas adecuados que estos sean al proceso de cambio deseado.

El trabajo de Daniel Maceira contribuye para el entendimiento de los modelos de reforma de salud utilizados en America Latina, de la aplicacion de los instrumentos de reforma y de los problemas asociados a esta implementacion. El trabajo presenta, luego despues de la introduccion, el marco analitico utilizado, donde se destaca la existencia de tres modelos de reforma de salud.

En la seccion siguiente, se analizan en detalle las visiones de estos tres modelos: un primero que se sintetiza en la Vision del Informe Anual de 1993 del Banco Mundial, caracterizado por la sintesis de los instrumentos que deberian ser utilizados en las reformas; un segundo modelo, alternativo, basado en la vision que privilegia los aspectos normativos de la organizacion del estado para la implementacion de las reformas y minimiza el tema economico, de los incentivos y de la racionalizacion de los procesos de financiamiento y una tercera vision que busca integrar las dos visiones interiores a partir de la constatacion de la fragmentacion existente en los procesos de salud de la Region. Como ejemplos de estos tres modelos de reforma tenemos la Reforma Chilena de 1981, la Reforma de Salud de Brasil, a partir de 1988 y la reforma de Salud Colombiana, de 1992.



Autor: Daniel Maceira
Daniel Maceira es Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Buenos Aires, Argentina. Este trabajo fue comisionado por el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Se agradecen los comentarios recibidos por Andre Medici y la participacion de Valeria Cicconi en la elaboracion de este documento.
Este informe se publica con el unico objeto de contribuir al debate de un tema de importancia en los paises de la Region. Su publicacion por este medio tiene como proposito generar comentarios y sugerencias de las personas interesadas en el tema. No representa la posicion del Banco Interamericano de Desarrollo.


domingo, 8 de junio de 2008

No hay atencion farmaceutica sin comunicacion.

La Atencion Farmaceutica no ocurre sin un adecuado manejo de la comunicacion que se establece entre los distintos actores del equipo de salud: medico-farmaceutico-paciente, fundamentalmente.

Si centramos nuestro enfoque en el contacto que se establece entre un paciente que entra a la farmacia y el farmaceutico que lo atiende, comprenderemos la importancia de la comunicacion que se establezca entre ambos para poder instrumentar cualquier accion de Atencion Farmaceutica (AF).

Y es el farmaceutico quien debe empezar por establecer ese lazo comunicacional a traves , fundamentalmente, de la escucha atenta del discurso del paciente.




Autor: Silvia Beraja.

jueves, 5 de junio de 2008

Incompatibilidad Juridica para la implementacion de Sistemas de Historia Clinica Computarizada y Prescripcion Electronica



Autores:

Dr. Humberto Fernán Mandirola Brieux
Director de BIOCOM, E-mail
hmandirola@biocom.com

Lic. Jorge Armando Guerra
Director del Boletin Electronico Management en Salud , E-mail:
managementensalud@yahoo.com.ar

Fuente:
Paper presentado en el Simposio de Informatica y Salud (SIS) 2004 - Cordoba - Argentina

miércoles, 4 de junio de 2008

Analisis Bibliometrico de Publicaciones sobre Investigacion en Servicios de Salud

Tendencias y Caracteristicas


Septiembre 2006

Autores:

Paganini, Jose Maria.

Universidad Nacional de La Plata. Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud. La Plata, Argentina

Raiher Sandra.

Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Atlas de Variaciones de Practicas Medicas

VPM 4 - Febrero 2007 - Volumen 2 Numero 2

Variaciones en la hospitalizacion por problemas y procedimientos cardiovasculares.